GUADALUPE CHARLONE
Guadalupe Charlone es una escultora de nacionalidad mexicana y de prestigio internacional.
A los nueve años de edad, descubrió una escultura de Octavio Ponzanelli en el Centro Histórico de la Ciudad de México y supo que ella quería ser escultora. El azahar la condujo por otros caminos, hasta que pudo retomar esa pasión que sintió siendo niña.
Su obra es inclasificable: trabaja la piedra, el hierro, el vidrio, la madera, la cerámica y cualquier material que le sirva para realizar sus sueños.
Sus sueños también son inclasificables: piezas de animales fantásticos, arte abstracto, piezas semi-figurativas, la sensualidad del cuerpo humano, la imaginación sin límites.
Su orientación sí es clasificable, le interesan las grandes preguntas del ser humano: la vida, la muerte, el amor, la naturaleza, la amistad, la belleza, la vejez, la sonrisa, las metamorfosis de los animales y del ser humano…
Los caminos de la vida no le permitieron ser una artista “académica”. Y ésa es su fuerza, ya que tuvo que aprender por ensayo y error, por experimentación y descubrimientos, en un trabajo cotidiano marcado por la creatividad, la energía y la diversidad. Descubrir la escultura fue descubrirse y esculpirse a sí misma. Sus técnicas son numerosas y no duda en mezclar unas con otras para llegar a su objetivo.
Es una soñadora pertinaz, optimista de la vida y amante de la naturaleza.
Guadalupe tiene un estudio en Cuernavaca Morelos, México, otro en Bicester, Oxfordshire, Inglaterra y otro en Alhama de Granada, España, países en los que su obra ha participado en decenas de exposiciones, la más reciente en Greys Court, Inglaterra, junio-Julio 2023. Es miembro del Oxfod Sculptors Group en Inglaterra.
Guadalupe aprovechó la pandemia para crear obras inspiradas en las nuevas incógnitas que han hecho recapacitar y revalorar su trayectoria hacia un futuro cauto e incierto, nuevo y lleno de retos.
Para un CV detallado, contactar a la escultora.